jueves, 18 de agosto de 2011

Dominion - Dominion Kingdom Deck

Cada vez es más complicado elegir los diez montones de cartas de reino para iniciar una partida al Dominión debido a su variedad, coste, ataques, defensas, reglas de preparación que añaden las expansiones (ej: alquimia, prosperidad...).

Por todos estos motivos existen aplicaciones que realizan todo este trabajo con un nivel de configuración satisfactorio, dando como resultado una lista de diez cartas según nuestras preferencias.

En concreto voy a hablar de Dominion Kingdom Deck (desarrollado y diseñado por Jerry Hsu), para iphone porque llevo colaborando con la traducción al español desde sus comienzos y es la que uso cada vez que juego al Dominion, mis amigos de Android utilizan Dominion Shuffle.

Entramos en el Menu Principal...
Aquí encontramos las distintas funcionalidades que ofrece el programa, entre ellas están:
Menú Principal
  • Crear Lista Aleatoria: Genera una lista de 10 cartas de reino teniendo en cuentas nuestras preferencias (detallado más adelante).
  • Ver Listas Salvadas: Aparecen los nombre de las partidas pre-ajustadadas que aconsejan probar en cada expansión de Dominion (cada año más grande xD), además aquí estarán las listas guardadas que han sido generadas en la opción anterior.
  • Ver Cartas Salvadas: Organizado por expansiones, todas las cartas están marcadas por defecto para ser incluidas en la lista que se genera. Esto puede estar interesante sporque hay cartas en Dominion que a día de hoy no termino de verle sentido, puede ser buen tema para una entrada, jeje.
  • Preferencias: Aquí esta la magia, una de las cosas que más me gustan de esta aplicación, ya que nos permite configurar el resultado de la lista (detallado más adelante)
  • Reglas Básicas: Reglamento del juego

Personalizando Preferencias...

Preferencias

Opciones del Orden de las Cartas: podemos ordenar la lista resultante de cartas de reino por nombre, set o coste.

Opciones Aleatorias: Uso equilibrado en el coste de las cartas, incluir defensa ante cartas de ataque, usar reglas de la alquimia (usar 3-5 cartas de Alquimia como mínimo).

Set de cartas disponibles: Se pueden incluir o eliminar las expansiones que se utilizarán para formar la lista de cartas de reino, esto esta muy bien pensado por si hay algunas que no tenemos o simplemente no apetece jugarlas.
Otras opciones: Configurar el lenguaje, importar expansiones y cartas, resetear accesos...


A mi personalmente me gustar jugar con la siguiente configuración:
- Orden de cartas por coste: Ya que tengo todas las cartas de las expansiones enfundadas y ordenadas por coste (de ésto hablaré otro día), esto me permite coger los montones de reino al instante.
- Uso equilibrado por coste: Para evitar configuraciones de bajo/alto coste en sentido desproporcionado.
- Incluir defensa ante ataque: Que todos tengamos la opción de defenderse, para que luego no haya historias xD.
- Usar reglas de Alquimia: para evitar que las partidas no tengan 1 o 2 cartas de pócimas.

Generando Lista Aleatoria...
Lista para jugar
Antes de empezar a preparar los montones, quiero comentar un par de detalles que pueden ser pasados por alto:

1. Reemplazar una carta de la lista: Al deslizar el dedo hacia la derecha sobre una carta aparece la opción "Reemplazar", útil cuando una carta la tienes muy "quemada" o simplemente no le ves ningún sentido .

2. Reglas de preparación de prosperidad: La aplicación simula la regla aconsejada por "Prosperidad" sobre la inclusión de los "Platinos" y "Colonias".

Me parece buena idea la inclusión del cículo justo delante del coste de la carta indicando su naturaleza (reacción, duración, victoria, tesoro, ataque...).

Una vez generada la lista...
Por último, repasaré algunas funciones que se despliegan en esta ventana:
Reemplazar todas las cartas: crea una nueva lista aleatoria.
Cambiar Preferencias: Acceso rápido para modificar el orden de las cartas.
División Inicial Randomizer: Muestra el número de bronces que un jugador robará en los dos primeros turnos, las opciones son: 3/4, 4/3, 2/5 y 5/2. Esto lo uso siempre porque agiliza mucho la monotonia de los dos primeros turnos y evita manipulaciones xD.
Usar Mazo Mercado Negro: Para los que tengaís la carta promocional "Black Marquet", aquí os facilita la preparación del mazo "Black Marquet" y su gestión durante el desarrollo de la partida.
Guardar Lista: Por si os gusta y quereís repetir en un futuro.

Y vosotros...
¿Que métodos usaís para preparar vuestras partidas?
¿Son necesarias todas las expansiones para disfrutar del juego?

5 comentarios:

  1. Yo la verdad es que no tengo el problema, porque sólo tengo el Intriga y el Alquimia, con lo que la elección de cartas es bastante fácil, sólo con tener cuidado de introducir unas cuantas de pócima. aún así, todos estos app con utilidades sobre juegos de mesa (en especial los contadores de puntos) me los suelo bajar en el ipod.
    Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder vaya aplicación chula para el Dominion, ya va siendo hora de cambiar de movil...

      Eliminar
  2. Hola,me podeis decir el nombre de las cartas de la expansión de Comarcas?Para Android no hay aplicaciones en castellano?Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola miriam, la expansión de la Comarca no está en la aplicación, tampoco disponemos de un archivo con los nombre de las nuevas cartas :(.

      Saludos

      Eliminar
  3. Worth it to read and educational submitting! Certainly my personal favorite architectural period of time. I never heard about granito, didn't know stone could be combined. Fantastic evocative images, as well.
    FFXIV Gil For Sale
    Runescape 2007 Gold
    World of Warcraft Gold

    ResponderEliminar