domingo, 23 de octubre de 2011

Essen 11: Compra segura!!! (I)

Essen 2011
Cuatro largos días han vivido muchos afortunados en la gran Feria Internacional del Juego en Essen, donde se han presentado novedades sobre juegos tanto nacionales como internacionales.
Antes, durante y después de la feria será el tema estrella en todos las webs, foros, blog lúdicos, cargados de información que ayudarán a simplificar las famosas wishlist (listas deseadas), conocer novedades,  leer diferentes puntos de vista sobre los juegos que nos interesan, etc.

Ante este gran evento, he organizado y ordenado mis preferencias en tres entradas cuyos criterios se han reforzado gracias al gran equipo de la boardgamegeek con su streaming sobre la Essen, un hilo bastante interesante de la bsk hablando de la wishlist para essen 11 o sobre fracasos y éxisto, fotos para abrir boca de una gran web Tric Trac  y otros muchos blog y portales que me han aportado mucha información y comentarios sobre los juegos que estaba interesado. Por todo ello las categorías serán las siguientes:
  • Essen 11: Compra segura!!! (I) - Aquí están los primeros candidatos que poco a poco llegarán a mi casa.
  • Essen 11: Tengo que jugarlo (II) - Salvo que alguien me lo pinte muy bien, necesitaré probar una partida para decidir si lo paso a la primera categoría.
  • Essen 11: Me pica la curiosidad (III) - Hay algo que me llama la atención, le seguiré la pista gracias a las reseñas, comentarios, hilos...y veremos si sube de categoría.
Por último quiero recalcar que los juegos categorizados pueden sufrir variaciones (cambios de categoría, nuevas incorporaciones, bajas, etc.) a lo largo de las próximas semanas debido al aluvión de información que aparecerá en la red.

Listado...
 - Mil de Firmino Martínez [2j - 5j] (Video Stream)
Descripción:   
Mil
En MIL (1049), los jugadores se convierten en señores feudales que han de cuidar de sus tierras para obtener recursos, reclutar soldados y, lo que es más importante, tener descendencia. Si uno de los jugadores tiene un hijo, podrán casarlo con una de las hijas de otro jugador, por supuesto con aquel que aporte la mayor dote posible. Conforme el juego avanza, los reyes que fallecen dejan su trono a las generaciones venideras, algo muy importante en la estrategia del juego. 
Además, deberán contratar la mano de obra que necesitan para construir sus castillos y estar permanentemente alerta para entrar en el campo de batalla cuando sea necesario. 
Comentario:  Uno de los platos fuerte de esta essen cuya ambientación y diseño te invita a comprarlo. Todas las impresiones, comentarios, críticas son positivas y todo aquel que lo ha jugado lo recomienda 100%.  Dejo un enlace interesante de la BGG aquí hablando sobre el juego.

Trajan de Stefan Feld [2j - 4j] (Video Stream)
Descripción:  
Trajan
Ambientado en la antigua Roma, donde los jugadores tratan de ganar influencia y poder en varios aspectos de la vida diaria en la ciudad como la política y el comercio.
La mecánica central del juego usa un sistema similar al del juego tradicional del Mancala, mediante la que hay que distribuir cubos de colores en los espacios de los tableros de los jugadores para obtener una determinada combinación de colores que les darán derecho a realizar una acción determinada y les proporcionará ventajas adicionales. 
Comentario:  Otro de los autores que cada vez me va gustando más conforme voy probando sus juegos (En el año del dragón, Notre Damme, etc.). Las reglas sobre el juego las podéis encontrar aquí y me gustaría resaltar un comentario de un hilo de la bsk: "Mezclas de mecánicas: gestión de mano y recursos, colocación de trabajadores, rondel, mayorías, subastas, activación de poderes". Lo quiero xD

 - Ora et Labora de Uwe Rosenberg [1j - 4j] (Video Stream)
Descripción:  
Ora et Labora
Se desarrolla en un monasterio en época medieval. El objetivo es construir una infraestructura de trabajo y de fabricación de artículos de prestigio como libros, cerámica, ornamentos y reliquias para ganar más puntos de victoria al final del juego.
Cuenta con mecanismos similar al Le Havre , como las losetas de los recursos de dos caras que se puede actualizar desde un elemento básico para algo más útil.  
La forma de añadir los recursos es distintas. Ora et Labora utiliza un rondel para mostrar qué cantidad de cada recurso está disponible en cualquier momento.  
Los jugadores tienen tres trabajadores que pueden entrar en los edificios para tomar la acción asociada y si son propietarios de otros jugadores tienes que pagarle.
Comentario:  mmmm un Le Havre ambientado en un monasterio con un gran rondel como componente central para marcar la cantidad de recursos, suena bastante interesante. Por lo visto ha tomado del Agricola  la idea del tablero personal, las condiciones de los terrenos para construir los edificios... y del Le havre la manera de proceder con los edificios o las losetas de recursos con ambas caras.

- Power Grid: The First Sparks de Friedemann Friese [2j - 6j] (Video Stream)
Descripción: 
Power Grid: The First Sparks
Funkenschlag: Die Ersten Funken, que nos lleva a los albores de la civilización humana en la edad de piedra. Las mecánicas del juego, con la que los jugadores de Alta Tensión ya estarán familizarizados, son parecidas a las del original, aunque han sido rediseñadas para que las partidas sean más rápidas y directas. En cada turno los jugadores deberán tomar decisiones importantes dentro del juego como líderes para desarrollar nuevas técnicas y zonas de caza y cultivo y poder así alimentar a todos los miembros de su clan.
Los jugadores tendrán que decidir qué cartas ofrecen las mayores ventajas y cuando ha llegado el momento ideal para expandir su clan por el tablero de juego. Conseguir nuevas zonas de caza e intentar asegurar partes del tablero para garantizar el desarrollo del clan será fundamental para ganar la partida, algo que solo se consigue cuando el clan está compuesto por 13 miembros.
Comentario: Partimos de una buena mecánica basada en su antecesor Power Grid pero ligeramente modificada para que sea más rápido y directo, esto ya merece su compra. Otra aspecto que quiero resaltar es la modularidad del tablero y la ambientación en la que se desarrolla. En verdad lo pongo aquí por los animeeples en forma de mamut xD.

- Ticket to Ride Map Collection: Volume 1 - Asia & Legendary Asia de Alan R. Moon [4j - 6j]  (Video Stream)
Descripción:   
Al igual que en la edición ¡Aventureros al tren! Europa, los jugadores reciben al comienzo de la partida una ruta larga, además de los tickets habituales. En el mapa Legendary Asia el autor introduce el concepto de ruta de montaña. Si un jugador completa una de estas rutas ha de colocar uno de sus trenes en el espacio destinado a ello en el tablero. De esta forma ganará dos puntos adicionales, aunque a cambio de perder uno de sus trenes de forma permanente.
Map Collection:  Asia & Legendary Asia
Por su parte, en el mapa Team Asia de 4 a 6 jugadores compiten por parejas. Cada jugador ha de mantener sus cartas y tickets de destino en secreto aunque cada pareja tiene acceso a un suministro de cartas común. Cuando un jugador elige robar cartas, ha de colocar una en el suministro común y otra en su mano. En el caso de que elija tomar más tickets de destino debe colocar al menos uno de ellos en el suministro común de cartas.
Comentario:  Este juego sale mucho a mesa en mis sesiones familiares y tenemos el mapa de Europa algo quemado pero claro tampoco me quiero comprar un juego completo. En cambio esto se trata de una colección de mapas al estilo Power Grid o Formula D cuyo precio será más económico y además aporta rejugabilidad con la inclusión de un tablero a doble cara, nuevos boletos de recorrido, tramos especiales con reglas nuevas (por ejemplo: montañas) y lo que más me ha gustado es su versión por parejas.

- Eclipse de Touko Tahkokallio [2j - 6j] (Video Stream)
Descripción:   
Eclipse
Juego de exploración y conquista espacial en el que los jugadores controlan unas civilizaciones que compiten por tener la hegemonía. Para ello, deberán explorar los confines del universo para descubrir nuevos sistemas estelares, desarrollar tecnología y construir naves espaciales de combate.  
El juego ha sido diseñado de forma que existan numerosas estrategias diferentes para conseguir la victoria, por lo que los jugadores deberán planificar sus acciones con detalle de acuerdo a las características de la civilización que controlan. La mecánica central de Eclipse es la gestión de recursos y la selección de las diferentes acciones, que tiene lugar en los tableros de cada jugador. El coste para mantener las civilizaciones irá en aumento a medida que crecen los territorios que controla, lo que introduce en el juego un interesante mecanismo de crecimiento exponencial.
Eclipse puede jugarse en menos de tres horas, incluso si participan el número máximo de jugadores, tiempo que para este tipo de juegos es bastante ajustado. Pese a ello, el juego posee un nivel de detalle muy elevado asociado a la temática del juego. El juego además posee una alta rejugabilidad en parte debido al caracter modular del tablero. Por último,  en el juego podemos elegir entre siete diferentes civilizaciones, cada una de ellas con una serie de características y habilidades predefinidas.
ComentarioTablero modular, exploración y conquista espacial, gestión de recursos, la victoria puede ser alcanzada usando varias estrategias, menos de tres horas de duración, componentes muy cuidados (las naves son la bomba)...son muchas las razones para comprarlo.

Crusoe de Alberto Corral [1j - 4j] (Video Stream)
Descripción:    
Crusoe
Crusoe, que supone su debut como autor profesional de juegos de mesa de su autor Alberto Corral, es un juego semi-cooperativo que transforma a los jugadores en náufragos atrapados en una isla perdida en medio del océano. Los jugadores tienen dos objetivos bien distintos. A corto plazo, deben centrarse en sobrevivir consiguiendo comida y mejorando sus condiciones de vida por medio de la construcción de refugios y mejoras del campamento. Sin embargo, a largo plazo, su objetivo es conseguir salir de la isla, algo que solo podrán lograr construyendo diferentes señales en la costa con las que llamar la atención de los barcos que pasen, o bien armando una balsa y lanzándose al mar en un desesperado intento de alcanzar algún lugar habitado.
La isla tiene una gran montaña que se eleva sobre la selva que los náufragos deben alcanzar para poder atisbar el horizonte y poder avistar los barcos que se aproximen a la costa, algo que será vital para que los barcos puedan verles y rescatarles.
Comentario:   Interesante los dos objetivos a corto y largo plazo, luchar por la supervivencia en la isla mientras que planificas tu huida, me gusta la idea. La parte que no me queda claro es que el juego es semi-cooperativo, a ver si lo aclaro esta semana.

- Power Grid: Robots de Friedemann Friese [2j - 5j] (Video Stream)
Descripción:   
Power Grid: Robots
Esta nueva expansión es ideal para dotar de tensión a las partidas para dos jugadores, aunque como decimos puede usarse hasta en partidas de cinco jugadores, incluso añadiendo más de un robot. 
El robot tiene 5 espacios, uno para cada fase excepto para la 1 y la 5 más una habilidad especial, donde pueden colocarse unas piezas que indican como actúa el robot en una determinada fase del juego. La expansión, que incluye un total de 30 piezas, hace que las partidas ganen en variabilidad y que los jugadores tengan que perfeccionar su estrategia para poder ganar.
Comentario:   Un robot que simula un jugador y que puede intervenir en tu estrategia...impresionante y además se pueden añadir varios robots. No se si el juego empeora o mejora pero lo que tengo claro es que la idea me ha gustado bastante. 

Y vosotros...
¿Qué juegos vais a comprar con total seguridad?
¿Quitarías alguno de esta lista?
¿Qué juego de esta lista te causa más hype?

5 comentarios:

  1. Bueno lo primero que quería decirte, es que me ha encantado la idea de estas entradas y que verás como el año que viene estás ahí en primera fila!! (habrá que perfeccionar un poquitín el inglés antes XD)

    Sobre los juegos, pues los tableros de "Aventureros al tren" seguro que los quemamos en familia así que compra más que amortizada... El crusoe me encanta la temática, el juego habrá que probarlo pronto!!
    Y como no, los de Friedemann Friese y Uwe Rosenberg espero que no nos decepcionen con los juegazos que tienen en el mercado!!

    ResponderEliminar
  2. He jugado 4 veces al prototipo del Crusoe en diferentes fases. Lo que tiene este juego de cooperativo es lo siguiente: Como no cooperéis los jugadores entre vosotros asignándoos coherentemente la tareas (conseguir madera, pescar, hacer un refugio, atrapar los restos, encender la hoguera, explorar, etc) el sistema os tumbará, nadie saldrá de la isla y por tanto nadie ganará. Obviamente al final gana el que tenga más puntos de historia DE TODOS LOS QUE HAN SALIDO DE LA ISLA (los puntos se obtiene explorando, por cartaas de ojbetos o escribiendo el diario)

    ResponderEliminar
  3. (Otra_jugona): La verdad es que me encantaría asistir a esa feria, no te lo voy a negar :P

    Anónimo: Entonces si un jugador se pone tosco y no colabora ¿se carga la partida?...mmm necesito ver algo más aunque me sigue pareciendo interesante.

    Nota: Es posible que el Tourney y el Drum Roll suban a ésta categoria.

    ResponderEliminar
  4. Si quitas la expansión del TtR y la del Alta Tensión coincido en todos como compra segura. De hecho tengo todos pedidos en alguna de las tiendas donde compro, así que creo que dentro de unos meses podré haberlos disfrutado todos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, esta fácil para ver las novedades de Essen, que llevo un mesecito de trabajo que no he podido ver ni los Streaming de los juegos.
    Gudix la próxima jugaremos a algo no? que ya lo de la comida se tiene k hacer costumbre.

    ResponderEliminar