domingo, 23 de octubre de 2011

Essen 11: Tengo que jugarlo!! (II)

Después de la primera parte, continuamos con una segunda lista cuyos juegos necesitaré probar y documentarme algo más para decidir si incorporarlo o no en mi lista de favoritos.

Listado...
Kingdom Builder de Donald X. Vaccarino [2j - 4j] (Video Stream)
Descripción:   
Kingdom Builder
En Kingdom Builder, los jugadores toman el papel de monarcas que han de crear sus propios reinos construyendo para ello asentamientos en sus tierras que les propocionen la mayor cantidad de riquezas posible al final de la partida. En sus reinos los jugadores disponen de 9 tipos de terreno diferentes que incluyen localizaciones y castillos y durante su turno han de jugar una carta de terreno para construir tres asentamientos en un espacio de terreno del tipo indicado en la carta.
En el caso de que sea posible, los jugadores han de construir los nuevos asentamientos junto a otros ya existentes, ya que de esta manera obtendrán una pieza de acción adicional para usar en el siguiente turno, que permiten entre otras cosas mover los asentamientos de un espacio a otro.
Si los jugadores logran construir un asentamiento junto a un castillo obtendran oro al final de la partida, aunque la mayor cantidad posible que pueden obtener es cumpliendo las condiciones que establecen las 3 cartas de constructor
Comentario:  Los ochos tableros modulares me recuerdan muchísimo al Catán, la forma de expansión de los asentamientos hacia el castillo no parece muy complicada y me da la impresión que habrá bastante tortas por obtener el oro de los castillo. A simple vista parece fácil y vistoso por lo que entra a mucho público. Algo que no me ha convencido es que la colocación de los asentamientos se determina al azar por una carta de terreno que se roba.

Tournay de Sébastian Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban [2j - 4j] (Video Stream)
Descripción:   
Tournay
Tournay nos sitúa en la ciudad belga del mismo nombre, erigida junto al río Scheldt, tras la invasión por parte de los normandos en 881. El objetivo de los jugadores es devolver a la ciudad su anterior esplendor reconstruyendo sus edificios más importantes e iniciar así una nueva y gloriosa etapa de su historia. Los jugadores deberán coordinarse y desarrollar el aspecto militar, religioso y civil de la ciudad construyendo edificios que les otorgen prestigio. 
Durante la partida, los jugadores controlan un distrito de la ciudad con sus tres tipos de ciudadanos. Las cartas del juego, clasificadas por nivel y color, forman 9 mazos diferentes. Al comienzo de la partida los jugadores disponen únicamente de dos ciudadanos de cada tipo que tendrán que usar para llevar a cabo una de las cinco acciones disponibles.  En cada distrito, las cartas de edificios otorgarán a los jugadores diferentes ventajas, como capacidad para reclutar nuevos ciudadanos o abaratar el coste de los edificios que construyan, que les otorgarán puntos de prestigio, que también beneficiarán al resto de jugadores.
Comentario:   Juego de carta que comparte el mismo grafismo y temática que Troyes pero con una mecánica diferentes. Deseando leer los comentarios y reseñas sobre las partidas jugadas, espero que no sea una decepción.

Drum Roll de Dimitris Drakopoulos y Konstantinos Kokkinis [2j - 4j] (Video Stream)
Descripción:  
Drum Roll
En Drum Roll los jugadores interpretan a dueños de circo a comienzos de siglo, que viajan por Europa contratando artistas y realizando actuaciones.
En el juego existen cinco tipos diferentes de artistas de circo (domadores, acróbatas, magos, malabaristas y freaks) cada uno de ellos con una serie de necesidades que han de satisfacerse para que lleven a cabo su mejor actuación.
Existen tres niveles de actuaciones (pobre, buena e increíble) teniendo cada una de ellas un nivel de exigencia mayor por parte del artista.
Cuanto mejor es la actuación increíble, los jugadores pueden elegir entre obtener el máximo beneficio o bien elegir sumar puntos de prestigio. Asimismo existen formas de mejorar las instalaciones y el personal del circo. Tras la tercera actuación, gana el jugador que más puntos de prestigio haya obtenido.
Comentario:  Muy original la temática y gran candidato para mis sesiones familiares, espero no equivocarme pero este juego le añadiría un puntito de dificultad adicional a lo que suelen estar acostumbrado (ya falta menos para el Agrícola).

Sidi Baba de Perepau LListosella [3j - 7j] (Video Stream)
Descripción:  
Sidi Baba
Uno de los jugadores hace de moderador, de forma que construye el mapa de la laberíntica cueva con un sinfín de ramificaciones, mientras ayuda a los jugadores proporcionando fragmentos de lo que los jugadores tienen frente a ellos. Los jugadores han de ponerse de acuerdo sobre la dirección que han de tomar y votar en caso de que no lleguen a un acuerdo. Uno de los jugadores, sin embargo, encarnará a Ali Baba, que intentará por todos los medios despistar a los jugadores para que no puedan encontrar el tesoro.
Sidi Baba es un juego único, que se juega en tiempo real y que pone a prueba las dotes diplomáticas y de negocación de los jugadores, que tienen un tiempo limitado para ponerse de acuerdo sobre sus acciones. 
Comentario: Por el máximo número de jugadores lo considero un party-game que llevaría gustosamente a reuniones de amigos. Tiene muchos factores que me atraen como: un moderador, las votaciones y decisiones que deben tomar los jugadores sobre la dirección que deben tomar y el gran papel de Ali Baba que le dará ese puntito que tanto me gusta.

Fortuna de Michael Rieneck y Stefan Stadler [2j - 4j] (Video Stream)
Descripción:   
Fortuna
De 2 a 4 ambiciosos romanos abandonan su aldea en dirección a Roma, el centro del gran Imperio Romano. Allí esperan encontrar felicidad y riqueza. Como en la vida misma, existen numerosos caminos para alcanzar tus objetivos. ¿Acabarás tus días como un laborioso agricultor felizmente casado?, o ¿serán el cultivo y el comercio los que te brinden la posibilidad de construir un ejército de centuriones o de reclutar sacerdotisas? ¿Recompensará el Emperador tu duro trabajo o necesitarás del apoyo de los ciudadanos de Roma para alzarte con la victoria? Innumerables son los caminos hacia la Fortuna.
Un turno de Fortuna consiste básicamente en 3 pasos: llevar a cabo una de tus tres acciones, intercambiarla por una acción que tenga disponible otro jugador y atender a la demanda del emperador lanzando los dados y entregando recursos. Si aportas los recursos idóneos recibirás cartas de privilegio que serán determinantes al final de la partida.
Comentario: Este juego tuve la oportunidad de probarlo en el Festival de Córdoba y me pareció bastante entretenido y novedoso en cuanto a la mecánica de intercambiar acciones. Hay algunos aspectos como el azar que no termino de ver, supongo que tendré que jugar más partidas.

Drako de Adam Kałuża [2j] (Video Stream)
Descripción:   
Drako
Drako es un juego asimétrico para dos personas en el que cada uno controla un bando. Uno de ellos lidera un grupo de enanos cazadores de dragones y el otro controla un dragón rojo siembra el terror en sus dominios. La lucha entre ambos tendrá lugar en un valle rodeado de montañas en el que el dragón, que ha sido encadenado,  tiene poco espacio para maniobrar.
Aún así, supone una serie amenaza para el grupos de enanos que solo podrán ganar la partida si consiguen matar al dragón antes de que escape. Por su parte, el jugador que controla al dragón ganará la partida si consigue sobrevivir al ataque de los enanos o si consigue derrotarles.
Comentario:  Después de ver la jugabilidad que tiene el dragón (dirigida por un jugador) y el grupo de enanos cazadores que intentan matarlo (el otro jugador) se me ha hecho la boca agua. Este juego es carne de cañón para el famoso blog jugandoenpareja  (desde aquí pido una reseña :P).

 Masters of Commerce de Britton Roney! [3j - 11j] (Video Stream)
Descripción:   
Master of Commerce
En Masters of Commerce los jugadores se convierten en inversores capitalistas en busca de su espacio en un mercado lleno de competidores. Los jugadores se dividen en dos grupos diferentes (propietarios e intermediarios) de forma que su objetivo es conseguir la suma de dinero más alta dentro de su propio grupo. En cada uno de los cinco turnos, los miembros de ambos grupos negocian entre sí durante un periodo limitado de dos minutos una serie de acuerdos de alquiler de propiedades.

Los intermediarios obtienen los beneficios de los acuerdos que han conseguido cerrar conforme al valor que tienen establecido las propiedades de diferente color (determinado mediante un dado).  Por su parte, los propietarios obtienen el dinero de la renta pangando los impuestos correspondientes, y tienen la posibilidad de comprar nuevas propiedades. Al final del quinto turno, el intermediario y el propietario que tengan más dinero serán los ganadores de la partida.
Comentario: Once jugadores...divididos en dos grupos con gran interacción entre ellos a base de negociaciones y acuerdos, para mi esto es suficiente para comprarlo. Me parece muy interesante el papel que juega los intermediarios.

Panic Station de David Ausloos [4j - 6j] (Video Stream)
Descripción:   
Panic Station
Un juego semicooperativo en el que los jugadores necesitan recoger combustible y destruir una colmena antes de que el jugador que ya ha se ha convertido en un organismo huésped, algo que debe ocultar a los demás jugadores,  infecte al resto. Panic Station posee un componente psciológico muy alto debido a la mecánica de jugador-traidor.
Comentario:  Me encanta los juegos cuya mecánica es jugador-traidor, mi grupo y yo disfrutamos mucho con ellos.


Y vosotros...
¿Habéis probado algunos de los juegos de esta lista?
¿Quitarías alguno de esta lista?
¿Vais a comprar algún juego de esta lista?

3 comentarios:

  1. Si cae en nuestras manos, no tengas duda de que tendrás una reseña :)

    ResponderEliminar
  2. De los que pones yo ya he encargado que me consigan el Tournay y el Panic Station, y viendo los comentarios tras la feria creo que he acertado

    ResponderEliminar
  3. (jugandoenpareja): Me encantaría

    (kikaytete): Al final de esta semana actualizaré ligeramente estas tres entrada acompañada de otra. Por ejemplo el Tournay y el Drum Roll han pasado a la primera categoría de Compra Segura!!.

    Saludos

    ResponderEliminar