jueves, 13 de octubre de 2011

VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011: Día 2

Comenzamos el día con la ceremonia de premios, donde mencionaré a los ganadores en las diferentes categorías:

Premio JT@-net 2011
Gaming with my suegra

Premio Trayectoria Lúdica:
Ayudar Jugando

Premio Juego del Año 2011 (JDA):
La Isla Prohibida de Matt Leacock (Devir) 

IV Premio Internacional de Fotografía Lúdica:
Batallas de la Imaginación de Miguel Ángel Román Bazán

Premio Jugamos Tod@s el autor de juegos: 
Javier Jesús Domínguez Cruz

La caja es una pasada
Tenía bastante claro lo que quería hacer por la mañana y era  probar el famoso y novedoso Vintage, mientras que el equipo de Morapiaf terminaba de explicar el Caravela y el Vintage a otros grupitos. Para hacer algo de tiempo jugamos a un nuevo filler de Asmodee, se trata del TimeLine.

En TimeLine Inventos se reparten X cartas (dependiendo del número de jugadores) que deberás colocar en el espacio temporal adecuado, así el primero en quedarse sin cartas en la mano gana.
Un filler muy simpático y educativo, ideal para aprender jugando, aquí te das cuenta de tu cultural xD.

Este juego contará con un gran cantidad de expansiones o al menos eso es la sensación que me ha dado al ver la trasera de la caja y al consultar la boardgamegeek podemos ver la siguiente expansión que trata sobre los descubrimientos.

Después de dos partiditas rápidas llego el turno del Vintage. Enganchamos a otro colega por el camino para cerrar el grupo de cuatro y después de una explicación de 15 min. por parte de Morapiaf comenzamos con algo de duda a jugar.

Despliegue del Vintage
Hay detalles que se quedaron en el tintero por lo que teníamos que estar dándole la brasa a la mesa de al lado o al autor o socio que andaban por ahí, ellos te resolvían las dudas sin ningún inconveniente.

Voy a explicar a modo resumen en que consiste el juego. A lo largo de 7 rondas debes cultivar tus viñas en tus fincas, expandirte por el mapa comprando nuevas fincas, vendimiar para producir agua ardiente o barriles de vino con la mejor calidad posible, transportar las mercancias en barcos que lo llevaran a tus bodegas y por último deberás envejecerlo a la máxima calidad posible para obtener la mayor cantidad de puntos de victoria.
Fincas cargadas de Viñas

Un proceso bastante laborioso para conseguir puntos de victorias, el primero que puntuó en mi grupo fue al final de la cuarta  ronda y el resto en la quinta. Después de casi 2h de juego, todos coincidimos en que el juego transcurre muy lento y no termina de llenarnos. Antes de empezar la sexta ronda alguien sensato comentó si abandonamos la partida y nos faltó tiempo para irnos.

Esto son los momentitos que se echan de menos
En fin...la mañana se me vino encima y llegó la tan esperada comida que se estaba organizando vía twitter dos semanas atrás donde tendríamos la oportunidad de conocernos mejor (@cartesius, @kortatukuo, @ferran_ferris, @Mecomouna, los clandestinos, fenolin, etc.). En un principio decidimos comprar unos bocatas para no perder tanto tiempo comiendo y emplearlo más tarde en jugar (toda una utopía).
Al final acabamos en el bar "El Duende" que le pilló totalmente desprevenido al entrar tanta gente (hay testigos xD) donde el bocata de 15 minutos se convirtió en bandejas y bandejas de montaditos, raciones de croquetas, ostiguillas, tortillas de camarones, risas, chistes frikis, comentarios sobre las jornadas....todo lo necesario para no olvidar el momento, eso si, fueron casi dos horas pero me las volvería a pegar.

La camiseta del equipo Me como una y me cuento veinte
Llegamos otra vez al recinto y sobre las 16.00 había quedado para jugar al Amun-Re del que me habian estado hablando todo el día cuya mecánica principal es la subasta.

Ésta partida me hizo olvidar el Vintage, me gustó mucho el sistema de susbastas de las ciudades y el papel que toma el templo cuya posición la determina los jugadores en base al dinero oculto apostado.
El templo es más importante de lo que parece porque gracias a él los jugadores obtienen dinero y punto, además de otros beneficios. La conclusión que saque al final es que el dinero lo es todo xD y debes de montarte un buen sistema que lo potencie.

Tablero Amun-Re
Llegó el momento de matar dos pájaros de un tiro, a las 18.00 comenzaba la sesión de firmas del Sr. Bauza por lo que me lleve de casa mi 7 Wonders y además compré el cooperativo al que mis amigos estuvieron jugando y le gustaron, el Hanabi, además era el momento perfecto para hacerme la foto con él. 
Me puse en la cola y cuando llego mi turno le desplegué todas las maravillas y le dije que me firmara en la que más le gusta y su elección fue "The Hanging Gardens of Bagbylon". Ya que estaba ahí le comenté que si iba a probar luego el prototipo de la segunda expansión del 7 wonder y me dijo que sobre las 21.30 (ya no me lo podía quitar de la cabeza xD).

Para la cristalera :P
Para hacer tiempo, me pase por el patio donde estaban los juegos exteriores, la gente pidiendo mesas para jugar incluso sillas, estaba todo ocupado, colas y colas para solicitar un juego en la Ludoteca, no se cuantas personas había en ese momento pero se contaban con miles.

Esto creo que lo soñé
Y llego uno de los momentos más esperados de la jornada, es el testeo del prototipo de la segunda expansión de 7 Wonders con Antonie Bauza, ferris y Seda.
Gracias a Seda y Noelia que actuaron de traductor y entendí a la perfección lo nuevo que aporta esta expansión.
Antonnie nos pidió que no subiéramos ninguna foto ni muchos detalles a la red sobre la expansión más que nada porque aún esta en fase prototipo.
Puedo decir que se ha aumentado la interacción entre los otros jugadores, hay un nuevo tipo de cartas bastante poderosa y... no puedo hablar más.
Un magnífico recuerdo

Como curiosidad he visto que ReposProduction ha sacado una maravilla promocional sobre Catan para la Essen'11, al verla me suenan todos los símbolos :D.

Después de dos partidas de testeo Bauza fue el vencedor en ambas  (la segunda fue por paliza) salimos todos muy contentos, así da gusto perder. Otro detalle que tuvo fue repartirnos a cada uno de nosotros la carta promocional de la expansión de lideres "Steve".


Torneo de King of Tokyo
Para finalizar el día, me apunté al torneo de King of Tokyo organizado por Noelia (colaboradora de Ojo al Dado). Se jugó una preliminar de casi 36 personas distribuidas en 6 mesas cuyos ganadores se enfrentaran en una final cara a cara.
Con suerte y prudencia consegui pasar a la final alcanzando las 20 estrellitas, pero aquí descubrí una carta muy tocha que para mi gusto influyo en la victoria del finalista.

Carta Tocha
Nada más empezar la partida consiguen acumular en una misma tirada seis energía, provocando que en la siguiente vuelta acumule algo más de ella y se compre la carta Nova Breath (imágen de la izquierda) a partir de ese momento todos temíamos por nuestra vida.
Había rondas que recibíamos palos por todos lados, tantos por los monstruos de Tokyo como de la poseedora de la carta que nada más pegar entraba en Tokyo curándose y a la menor de cambio salía.

Que risas me pegue, fuimos cayendo poquito a poco, agonizando, reclamando piedad, aquel que no consiga corazones en su turno estaba MUERTO. Finalmente nos barrió a todos, mis felicitaciones desde aquí por ese King of Tokyo de premio.

A falta de 20 minutos para cerrar, me acople a una mega partida al Ritmo y Bola donde se encontraba cartesius, kortatukuo, ferran_ferris, etc. ay dios que risas.. tenemos que mejorar ese ritmo xD.

La verdad es que el día dio para mucho, no me puedo quejar. La última entrada correspondiente al última día será el broche final de estas vivencias.
VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011 (DÍA 2)

Enlaces Relacionados
VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011: Día 1
VI Festival Internacional de Juegos Córdoba 2011: Día 2 *

4 comentarios:

  1. Gran reseña del día y nos falto el salmorejo pero bueno. Yo tenía muchas ganas de jugar pero al final tocó un poco de relaciones públicas ;)
    La camiseta es chulisima... anda si es nuestra jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Y yo que me perdí la comida, pesé a estar atento :( Bueno, me puse como el kiko en el chino.

    Al final, el tercer día Ferris y yo jugamos otra partida al 7 Wonders con Bauza, y por fín le gané :) (Desempatando a dinero).

    Y sí esa carta es extremadamente tocha.

    Salud,
    Seda

    ResponderEliminar
  3. Pos te cundio tb el 2º día!
    Muy interesante esa 2ª expansión del Wonders si mete más interacción entre jugadores. Aunque si mete nuevas cartas, ojalá q no estén descompensadas.
    Las que sí lo están son algunas del King of Tokyo. El juego me encanta, pero hay un par de cartas que como se las agencie alguien ya sólo es una carrera por conseguir corazones. Amargantes. De hecho en la última partida que jugué las quitamos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanto el Timeline, pero sobre todo por que puede ser muy didáctico en clases de Ciencias Sociales, precisamente por eso de que te aprendes las fechas, que es lo que quiero que hagan los chavales ;D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar