miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estuches Organizadores: Adiós a las cajas (Parte 2)

Una vez repasada las ventajas que aportan estos estuches para guardar nuestras piezas así como los distintos modelos que se citan en la primera parte (los propuestos o los citados en los comentarios por los usuarios), quiero hablaros de otra gran utilidad enfocada a organizar y unificar todos los juegos de cartas con el fin de ahorrar cajas y espacio para dar la bienvenida a nuestras siguientes adquisiciones.

Dominion (Ordenado por coste)

martes, 20 de septiembre de 2011

Estuches Organizadores: Orden en la mesa (Parte 1)

Esta entrada se la quiero dedicar a aquellas personas que cuidan sus juegos como si fueran parte de su ser y los apilan con cariño en algún lugar que consideran sagrado.

Piezas, losetas, fichas, meeples...todo un sin fin de componentes que pueden convertirse en un inconveniente a la hora de iniciar una partida. Normalmente intento solventarlo con bolsitas herméticas pero no terminan de convencerme en algunos casos y por supuesto ni me planteo dejar todas las piezas sueltas por la caja.

Siempre he tenido la curiosidad por esas cajitas o estuches que mostraba la comunidad de la BGG. Empecé a buscar y preguntar y todo me llevaba a que lo que buscaba estaba en las ferreterias, tiendas de todo a 1€, grandes superficies cuya principal utilidad es guardar tornillos, espiches, tuercas...

Gracias a estos estuches, puedo cubrir dos necesidades que con el paso del tiempo han ido creciendo: la primera es la sustitución de todas las bolsas herméticas (parte 1) y la segunda es la optimización del espacio que ganamos al guardar muchos juegos de cartas (parte 2).

Agrícola (Tamaño Mediano)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Gloria a Roma: Legionarios abusones

Preparación de la partida [4 Jugadores]
Tesorería
En la mayoría de los juegos de mesa los efectos de tus decisiones y acciones repercuten en el resto de los jugadores.

Simplificando esto, voy a describir dos formas de jugar: Los que van a su rollo y juegan sin pensar en las consecuencias de sus acciones. Y por otro lado los que son empáticos con todos los jugadores de la mesa y maquinan cómo sus decisiones afectan a los demás.

Dentro de esta última estrategia de juego encontramos dos clases de jugadores:
  1. Los que además de jugar, sus acciones frenan las estrategias de los otros jugadores y le complican la victoria.
  2. Los que disfrutan "puteando" al resto de los jugadores.

Con esta división, el personaje estrella en el Gloria a Roma que cumple con el segundo tipo de juego al dedillo es el "Legionario" y de él vamos a hablar en esta entrada, no recomiendo para nada usar esta estrategia a personas que están aprendiendo a jugar xD.

Comienza la partida el jugador de su derecha jugando un patrón (jugada típica inicial), con esta acción adquiere un Legionario como cliente, que potenciará su estrategia desarrolladá durante la partida.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Formula D: Principiantes

Preparación de la partida [6 Jugadores]
Este juego sale muy poquito a mesa porque  siempre lo jugamos a partir de 6 jugadores y el espacio que ocupa transportarlo equivale a 5 o 6 fillers. Por estos motivos jugamos a la versión principiantes.

Tablero para Principiantes
A pesar de ello, todo el que lo prueba le gusta y siempre se quedan con ganas de más.

Antes de empezar repasamos las tres o cuatros reglas básicas que no se pueden olvidar (adelantamientos, curvas, salida inicial, marchas...) y sorteamos las posiciones iniciales con un dado de 20 para la salida inicial.

La partida comienza en el circuito de Mónaco y antes de empezar se deja bien claro que gana el primero en dar una vuelta o en el peor de los casos el que se quede sólo xD (más de uno puso una cara rara y otros una sonrisita malévola).

La salida transcurre sin ninguna calada por parte de los jugadores (una tirada de 1 en un dado de 20). Nuestro ganador empieza en cuarta posición con una salida espectacular moviendo su coche cuatro posiciones y pasando a segunda en su siguiente turno.