miércoles, 30 de noviembre de 2011

Agricola: Tunea tus Fichas

Dale un toque personal a tus juegos!!
Aún recuerdo esa sensación que experimenté la primera vez que jugué al Agrícola, esa tensión creciente a lo largo de cada ronda, esa granja que daba pena verla, el querer tener de todo y para colmo tener que alimentar a tu familia para no ganar esa maldita mendicidad. 

Esta explosión de sensaciones  se repetian una y otra vez en mi cabeza, al acabar la partida, estuvimos más de dos horas analizando y pensando todas las jugadas realizadas, algunos ya estaban cansados de escucharnos pero algo me decia que habia encontrado mi juego. Mi nivel de obsesión llego hasta tal punto que ya os podéis imaginar la noche que pase....estuve horneando pan en La Gloria para dárselo de comer a mi familia, cazando jabalís y sacrificando ovejas...al dia siguiente me levante con un monazo que no podía con mi cuerpo.

Las próximas semanas nos pegamos fácilmente unas diez partidas y nunca me cansaba de jugarlo, esta agonía o fatiga por un juego no me pasaba desde que descubrí el Catán hace ocho años (recuerdo auténticas locuras) y a día de hoy, para mí el Agricola está en mi TOP 3.

martes, 22 de noviembre de 2011

Navegador: Busca el equilibrio

Preparación de la partida [3 Jugadores]
Llevo mucho tiempo deseando probar la mecánica del rondel (selección de acciones) pero no tengo ningún juego que la incorpore por lo que empecé a preguntar, leer reseñas, pedir consejos....y la mayoría apunta al "Navegador" como el juego que estaba buscando.
Rondel de acciones

El efecto Rondel limita el abanico de acciones realizables por los jugadores, de tal forma que no todas las posibles están disponibles en un determinado momento de juego, o al menos no de forma gratuita. En nuestro caso, aquí sólo puedes moverte gratis hasta 3 casillas en una misma dirección, si quieres realizar otra acción más lejana, tendrás que sacrificar un barco en juego.

Otro aspecto que me tiene enganchado es la economía, la forma de vender y procesar las mercancías para conseguir dinero provocan unas oscilaciones en el precio que marcan el rumbo de la partida, un mercado que merece toda mi atención.

Antes de empezar a entrar en materia quiero mencionar la gran calidad del tablero y de sus componentes, aún recuerdo por primera vez cuando vi en una foto todo el juego desplegado. Esos barquitos navegando por toda la costa Africana, India, China...me repetía una y otra vez LO QUIERO!! independientemente de si es bueno o malo. Lo mejor de todo que al final resulto bueno :D.

martes, 15 de noviembre de 2011

Keltis: Trebolizate

Preparación de la partida [4 Jugadores]

Comienza el camino de las piedras
¿¿Un juego de piedras?? Pues sí, esa es la magia que tienen los juegos abstractos en el que apenas existe temática o carece de ambientación. Sus componentes -fichas, dados, tablero, etc.- no representan el comportamiento y característica de seres u objetos reales ni imaginarios.
Además uno de sus puntos fuerte para mi gusto es que dependen menos del azar.

Partiendo de una mecánica sencilla y reglas rápidas de explicar, cada jugador jugará las cartas del color correspondiente y avanzará sus piezas por los diferentes caminos de piedras célticas. Así cuanto más avancen sus piedras, más puntos conseguirás al final de la partida. Otro gran candidato para sesiones familiares o quedadas con amigos que están empezando.

El set-up del juego es muy rápido de preparar, se reparten ocho cartas a cada jugador y se colocan boca abajo las 25 fichas de caminos en las piedras grises del tablero. El toque de azar que supone barajar las cartas y la colocación aleatoria de las fichas aumenta la rejugabilidad en cada partida.
Haciendo un breve repaso:

martes, 8 de noviembre de 2011

De Mudanzas: Tonto el último

Preparación de la partida [4 Jugadores]
Hoy damos la bienvenida a un juego enfocado a sesiones familiares o grupos noveles cuyo miedo a jugar a lo "desconocido" ha sido superado gracias a juegos como el Dixit.

De Mudanzas suelo presentarlo acompañado del Ubongo ya que los dos tienen como base la habilidad de visión espacial y es otra forma de aprender jugando. Ésta idea ya la he puesto en práctica con dos grupos diferente y como curiosidad le suelen gustar más el Ubongo aunque al Mudanzas no le hacen asco :P.

Elige el camión apropiado
Como muchos sabéis la estrategía no es uno de sus puntos fuertes, ya que premia más tener una rápida visión espacial y cierta habilidad en detectar el camión más apropiado.

No todo es desempeñar roles, ejecutar acciones, gestionar recursos, elegir decisiones importantes, etc. nos encontramos ante otra mecánica diferente donde los jugones pueden descubrir sus debilidades.

Antes de empezar reparto a cada jugador 75 puntos que deberán consevan en la medida de lo posible durante la partida.
A continuación le asigno a cada jugador la gestión de un tipo de pieza para que la fase primera en la que se determina la carga sea más dinámica y divertida, ya que todo el mundo estará más pendiente de la carga que recibe cada uno.

Este pequeño truco agiliza y acorta el tiempo de cada ronda y los jugadores disfrutaran repartiendo piezas a sus oponentes xD.

martes, 1 de noviembre de 2011

Essen 11: No todo es el Juego

Multi Idioma
Cada vez que me gusta un juego me planteo seriamente si tendrá aceptación en mi entorno, si lo podré jugar con la frecuencia que a mi me gustaría, si cogerá más polvo que otros...son muchas las preguntas que me hago a la hora de decidir si voy a comprarlo.

De momento no me planteo un transtorno de la personalidad simulando a dos personas jugando un versus y estar constantemente cambiándome de silla xD.

Todo esto viene a raiz de las últimas novedades que me han llamado la atención en la feria de Essen y una vez organizadas mis prioridades llega el momento de simplificar mi wishlist y decidir qué juegos encajan a la perfección en mi ludoteca.
Por regla general tengo en cuenta una serie de puntos que me ayudan a realizar dicha tareas y que las suelo tener mucho en cuenta, estos son: