miércoles, 25 de enero de 2012

CSI Badajoz: Autor más jugado 2011

Aquí os dejo con la información recopilada del premio "Autor más jugado" organizado por la asociación CSI Badajoz cuya información ha sido recopilada en su web: http://csibadajoz.org/autor/index.php.

El premio "Autor más jugado" nace de la iniciativa de la asociación CSI Badajoz para dar cierto reconocimiento a los diseñadores de juegos que junto a la ayuda de los colaboradores (las asociaciones, clubs, blogs y grupos de aficionados) recopilan la información para elaborarlo. También sirve como una manera más de apoyar la campaña "los juegos también tienen autores".

Años anteriores este premio se otorgaba unicamente en base a las partidas jugadas por CSI Badajoz Asociación Cultural, pero este año 2011 se ha 'institucionalizado' el premio y se ha dado cabida a otras entidades.



Resultados: Autor más jugado 2011
El sábado 21 de enero, se celebró una actividad en: Almendralejo. Consistía en una jornada de puertas abiertas, con un reparto de premios de su campeonato -regalos y sorteos- donde se anunció el "AUTOR MÁS JUGADO 2011". Todo ello respaldado por el concejal de juventud del ayuntamiento de Almendralejo.

El ganador del concurso ha sido Antoine Bauza. El TOP 10 de autores, este año queda así:
  1. Antoine Bauza (120 Partidas)
  2. Reiner Knizia  (109 Partidas)
  3. Stefan Feld  (99 Partidas)
  4. Martin Wallace  (97 Partidas)
  5. Uwe Rosenberg  (59 Partidas)
  6. Bernd Brunnhofer  (51 Partidas)
  7. Mike Elliott  (47 Partidas)
  8. Chad Jensen  (47 Partidas)
  9. Wolfgang Kramer  (47 Partidas)
  10. Friedemann Friese  (46 Partidas)
Antoine Bauza
No hay duda que su juego 7 Wonders ha generado un efecto multiplicador de partidas por todo el territorio nacional, ya que 2 de cada 3 partidas suyas han sido a este juego. Curiosamente todas las partidas registradas por juegos de este autor, son juegos editados por Asmodee. También es detacable el salto que hay entre los cuatro primeros autores y los siguientes.

Las primeras declaraciones del premiado, tras recuperarse de la noticia, han sido, textualmente: "I am very proud to came just after Wallace & Rosenberg", y además nos comenta que tiene intención de volver este año al Festival de Córdoba.

Juego más jugado
Hasta la fecha se han registrado un total de 2444 partidas distribuidas entre 545 juegos diferentes, y pertenecientes a 416 autores.

Para obtener estos datos, se está contando con la participación de 10 grupos/asociaciones repartidos por 7 provincias: Madrid (2), Barcelona, Sevilla (2), Tenerife, Málaga, Jaén y Badajoz (2). Detalles sobre los grupos, aquí: GRUPOS


¿Quieres participar en la próxima edición?
Muy fácil, ponte en contacto con auto@csibadajoz.org y repasa las siguientes consideraciones:
  • Es preferible que si estas en contacto con una asociación constituida como tal, participes por medio de ella, y que sea esta asociación quien quiera ser parte de esta iniciativa. Si eso no es posible y tienes un grupo estable, pues adelante.
  • Para elaborar 'el autor más jugado por los aficionados' no se tendrán en cuenta juegos que cuentan con una organización que lo respalde. De esta menera quedan excluidos juegos como el ajedrez o el magic.
  • Para elaborar 'el autor más jugado por los aficionados' no se tendrán en cuenta partidas que se celebren con motivo de un campeonato a ese juego.
  • Para elaborar 'el autor más jugado por los aficionados' no se tendrán en cuenta partidas de demostración/promoción de cuaquier juego.
  • Varias partidas consecutivas a juegos cortos (chorrijuegos), se cuenta por 'sesiones'. Si son otros jugadores, es otra 'sesión'; contar sesiones o partidas queda a discreción de la persona o entidad que hace el recuento.
  • Si tu asociación organiza unas jornadas, también se pueden contabilizar las partidas que se jueguen. Si acudes a unas jornadas y la asociación que la organiza ya contabiliza las partidas, no las cuentes tu. Si no la cuenta el organizador, cuéntalas.
  • Si en las jornadas el organizador cuenta en función de su 'ludoteca' y juegas a un juego que no pertenece a ésta, cuéntala.
  • Este premio no se otorgará en años consecutivos al mismo autor. El autor ganador de un año queda excluido para el año siguiente. Su partidas se cuentan, ya que sirven para otros propósitos estadísticos, pero si gana, el premio recae en el segundo clasificado.

Colaboración
Este blog ha colaborado en esta iniciativa aportando el historial de partidas jugadas durante el 2011 que se encuentra registrado en la boardgamegeek. Una de las ventajas de este portal es que se puede tratar la información registrada modificando los filtros que trae por defecto y que son suficientes para presentar un listado apto para el concurso.

Historial de Partidas
La información que se necesita para participar es el nombre oficial del grupo/asociación, logo (100x125px), la url para redireccionarlo, ciudad y un formato cómodo para registrar las partida (contactar con mail para más detalle). Aquí os dejo un ejemplo de cómo envié la información, por si os sirve de ayuda:
Nota: Los filtros que he aplicado en la bgg son para acotar el periodo (sólo 2011), que este desglosado por días y una presentación en miniaturas. En un mismo día (sesión) donde aparezca un x2, x3, x4...al lado del juego tan sólo habría que registrarlo una sóla vez.


Años anteriores
En el año 2010, la Asociación cultural CSI Badajoz otorgó este premio a Uwe Rosemberg:

Autor más jugado 2010 - Uwe Rosemberg
En el año 2009, la Asociación cultural CSI Badajoz otorgó este premio a Martin Wallace:

Autor más jugado 2009 - Martín Wallace

Por último os dejo algunas preguntas que han sido contestada expresamente por la asociación CSI Badajoz:

¿Cuántas personas están encargadas en la organización del concurso?¿Son las misma que forman la asociación CSI Badajoz?
Actualmente solo hay una persona en la organización en sí del 'premio' (no es propiamente un concurso), sin embargo participan más, ya que cada asociación que está inscrita debe tener una persona con la que secolabora para recopilar datos.

¿Tienes pensado alguna manera de automatizar el registro de las partidas para las próximas ediciones?
Sí, de hecho, aunque no es de dominio público, hay un 'mecanismo' porel cual se puede semi-automatizar el registro de partidas; se trata de un formulario web en el que están todos los juegos dados de alta, y solo hay que poner la cantidad de partidas; este formulario discrimina por asociación, por el tema de las estadísticas.

¿Alguna novedad que vais a incorporar en la próxima edición para elegir al "autor más jugado 2012?
Justo esta semana hemos anunciado y publicado el ganador del 2011; en febrero empezaremos el registro de las partidas de 2012. Francamente aun no hemos tenido tiempo para pensar sobre novedades... pero seremos receptivos con las ideas que nos lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario