domingo, 4 de marzo de 2012

BoardGameGeek: Acceso desde tu móvil (II)

Una vez presentada la aplicación de la boardgamegeek para Iphone quiero hablaros del uso que le doy y los servicios utilizo. También me he atrevido a bichear la versión para Android para realizar una pequeña comparativa y que los usuarios que dispongan de este sistema operativo móvil puedan conocerlo.

Por último aprovechando el empujón de la tecnología móvil y de la boardgamegeek, he dedicado un apartado didáctico que puede resultar muy interesante a muchos de nosotros si aún no lo conocemos. Aquí voy a partir de la premisa que tenéis vuestras partidas y ludoteca registrar en la boardgamegeek ya sea por el móvil o el propio portal.

Luego se detallara como configurar un buen script para mostrar las últimas partidas jugadas, algunos juegos de tu colección... y finalmente los pasos para mostrar este resultado en el blog.

¿Qué servicios uso de la app móvil?
A día de hoy la aplicación móvil se queda algo cortita si nuestra idea es dejar de entrar en el portal web, pero dependiendo de lo que vayas a hacer puede resultar más cómodo y rápido usar la aplicación móvil en vez de usar el portal, esta decisión ya depende de ti. De momento voy a comentar los casos en los que tiro directamente de la aplicación:

  • Registrar partida: En la mayoría de las veces, una vez que termino la partida, en vez de estar apuntando en un papel, escribiendo una nota o aguantando esta información en la mente...en cuestión de menos de 10 segundos ya tengo la partida registrada en la base de datos de la bgg, es sin duda el servicio que más valoro.
  • Búsqueda de juegos: Por regla general suelo tener claro qué juego voy a sacar a mesa, pero en alguna ocasión se me nubla la decisión y es cuando tiro de la aplicación para que me ayude a acotar los candidatos. Si la duda persiste porque prácticamente todas las elección me parecen interesantes tira de la función "Random" y me conformo con lo que salga.
  • Registrar un juego: Con un par de toques en los menús ya tienes un juego nuevo en tu ludoteca virtual, es la única forma de tener controlado todos los juegos que tengo y así poder realizar las búsquedas que comentaba en el punto anterior.
  • Actualizar mi wishlist: Aquí es donde registro aquellos juegos que por algunas razones están en mi radar y les sigo la pista para terminar de decidir si será una próxima adquisición, la forma de hacerlo es muy parecido al modo de "Registrar un juego".

Aplicación BoardGameGeek para Android
Menú Principal (Android)
Antes de comenzar con la comparación quiero resaltar que no soy un usuario cotidiano de Android y he tenido la oportunidad de trastear la aplicación de la boardggamegeek durante algo más de una hora para comprobar que todo lo que le falta a la versión del Iphone lo trae ésta.

Esta comparación me va a doler un poco xD, espero que pronto la versión de Iphone se ponga las pilas y al menos se pongan al mismo nivel. Mi idea no es realizar otro tutorial ilustrado como hice en la anterior entrada, esta vez voy a ir directamente al grano asumiendo que ya viene con todo lo anterior y centrándome en las novedades o si carece de algo.

Desarrollada por Dennis Bond en su versión 3.4 a fecha del 03/2012 podéis descargarla gratuitamente del market de Android. Partiendo de esta información podemos observar que no es el mismo que ha desarrollado la versión para  Iphone (Ryan Christianson) y como curiosidad la última actualización ha sido reciente (12/2011).

La colección
A simple vista hay un par de detalles que saltan a la vista, el primero es el número de juego que hay en la ludoteca y el segundo es el año de publicación de cada juego. Por otra parte se echa en falta el índice alfabético para buscar un juego y no tener que estar deslizando la pantalla hasta llegar a él.

Las búsquedas en tu ludoteca también están para Android pero implementadas en unos filtros que podemos aplicar para ir reduciendo la lista de juegos, he visto un poco flojete el tema de los filtros aquí. Os dejo con algunos pantallazos de lo que podemos encontrar:

Pantalla de Colección Filtrando la Colección

Añadir Filtro: Nº Jugadores Añadir Filtro: Duración

Ficha del Juego
Ésta opción esta mejor implementada en la versión de Android, la información es de mayor calidad y está mejor estructurada para su lectura. En la pantalla Info aparece más información incluso se puede ampliar el detalle de algunas características (número de jugadores, edad, lenguaje).

Las estadísticas están mejor agrupadas y los datos se pueden interpretar mejor y para rematar la pantalla Lists donde está toda la información complementaria, todos los detalles sobre el juego que viene bien conocer.

Algo muy curioso es la posibilidad de compartir una ficha de un juego por los diferentes medios. Esto y todo lo comentado anteriormente supera con creces la versión para  Iphone, jeje, hasta yo mismo me estoy sorprendiendo de todo esto.

Pantalla Info Pantalla Stats

Pantalla Lists Compartir Ficha

The Hotness, GeekBuddies y el Foro
Todo lo que se muestra a continuación son servicios exclusivos de la versión para Android.
  • The Hotness: Una pequeña lista con los juegos que más salen a mesa, está muy bien para conocer cómo se mueve el mercado.
  • Foro General: Se pueden consultar los principales hilos de discusión, una pena que no se pueda interactuar con ellos.
  • GeekBuddies: Acceso a toda la colección de tus GeekBuddies.

Pantalla Foro General Pantalla The Hotness

Registrar Partidas
Este es el servicio que más uso en el  Iphone y me he dado de cuenta lo limitado y simple que es al probar la versión para Android, aquí tenemos lo siguiente:
  • Existe dos forma de registrar una partida
    • Log Play: Registrar una partida con un gran número de detalles.
    • Quick Log Play: Tocar y listo, realmente bueno :D.
  • La lista de los juegos jugados viene acompañado de la fecha en la que se jugó, un pequeño detalle que me ha gustado.
  • A la hora de registrar una partida puede añadir mucha información: cantidad, lugar, comentarios, victorias, duración...
  • Otro detalle curioso es que puedes consultar el número de partida y la fecha en la que se jugó a un juego determinado.
Ficha de Juego: Menú Adicional Lista de los Juegos Jugados

Registrar una Partida Partidas jugadas al Dungeon Petz

Ajustes/Setting
Mientras que en la versión de  Iphone sólo podía introducir mi usuario/contraseña de la bgg y limpiar la caché, aquí tenemos ajuste de todos los colores para personalizar la aplicación a nuestro gusto. Podemos mostrar/ocultar todo tipo de detalles, cambiar el comportamiento de las búsquedas, acelerar la carga de las imágenes de los juegos...

Pantalla Ajustes Más opciones

Resumiendo... la aplicación para Android es mucho más funcional y completa, le lleva mucha ventaja y eso se nota en la dedicación de cada desarrollador. Espero que poco a poco ambas versiones sigan aportando nuevos servicios, en especial la versión para  Iphone que se ha quedado atrás.


Smartphone/Portal - Base de Datos BoardGameGeek - Blog
¿Qué conexión existe entre la aplicación móvil, la base de datos de la bgg y nuestro blog? ¿Qué ventaja o utilidad existe en todo esto? ¿Resulta muy engorroso todo el proceso?...Seréis capaces de responder todas esas preguntas tras leer lo siguiente. Si queréis ver un ejemplo del resultado de los dos scripts podéis verlo al final (pie de página) del blog.

Script 01: Mostrar una porción de tu Ludoteca en el Blog
La idea será registrar todos los juegos en nuestra ludoteca virtual y luego incrustar un script en nuestro blog que vaya mostrando aleatoriamente algunos juegos. Todo esto se realiza en tres sencillos pasos:

1. Registrar un juego: Desde el portal o la aplicación móvil vamos registrando cada uno de los juegos.
Ejemplo: Registrando desde el portal mi última adquisicion Passing Shot

2. Personalizar Script: Se recomienda para este paso que más o menos se tenga la ludoteca registrada para que salgan resultados, luego vamos a: My Geek --> Profile --> BoardGameGeekWeb Widget. Una vez dentro personalizamos el script de la misma forma que aparece en la imagen.

Acceder a los script
Personalizar el script para mostrar seis juegos de tu Ludoteca aleatoriamente
Como mención especial, la orientación de la imágenes que se van a mostrar en tu blog va a depender de la propiedad "Display Inline" que dependiendo de si está marcada o no estarán en posición vertical u horizontal.

3. Importar Script: Partiendo de que ya tenemos el script a nuestro gusto, copiamos todo el código HTML generado y dentro de la administración de cada blog, según la plataforma que cada uno esté usando deberá añadir un gadget/menú donde pegará este código.
Como usuario de blogger, debemos añadir un gagdet del tipo "HTML/Javascript" en la posición donde nos gustaría que aparezca el resultado, los pasos están unificado en la imagen de más abajo.

Copiamos todo el código generado del script
Ejemplo: Importar código en Blogger
Script 02: Últimas partidas jugadas
En este script vamos a a mostrar nuestro historial de las últimas partidas jugadas, el procedimiento es muy parecido al script anterior por lo que algunos pasos me los voy a saltar.

1. Registrar una partida: Desde el portal o la aplicación móvil:

Registrando desde la app móvil
Registrando desde el portal web

2. Personalizar Script: Acceso al servicio de Creación de Widget que está dentro del portal de la bgg siguiendo las mismas indicaciones que en el script anterior pero esta vez la configuración será la que aparece en la imagen.

Personalización el script para que muestren las últimas partidas jugadas

3. Importar Script: Este paso es exactamente igual que en el script anterior.

Aparte de estos dos script, podéis mostrar vuestra wishlist, top 10 y hot 10, todo ello con un decente nivel de configuración para darle un pequeño toque a vuestro blog.

Enlaces de Interés

Y vosotros...
¿Has considerado útil la aplicación de la boardgamegeek para Android?
¿Conoces otros script interesante de la bgg que se pueda incorporar al blog?
¿Que usabilidad le darias a la aplicación?

6 comentarios:

  1. Debe ser un problema mío, pero mi única pega a la hora de registrar las partidas a través de la aplicación de android es que no las publica en twitter, cosa que sí hace desde la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La integración con twitter y facebook llegará en la próxima revisión de ambas plataformas, la verdad es que ya lo podían haber puesto antes :P

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo uso la aplicación del iphone y por lo que veo es mucho menos completa que la de android. Y como dice Deinos es una pena que al registrar partidas no las puedas publicar en twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con ustedes, espero que se solucione pronto!!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo soy usuario de BGG desde hace poco, y me descargue la aplicación de android, y esta bastante bien, me gusta mucho eso de llevar un registro de las partidas que juego :P.
    he probado también la aplicación de iOS, pero me gusta bastante menos (aunque también es cierto que le tengo algo de asco a la manzanita :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usuario de la manzanita te tengo que dar la razón, la aplicación de Android es mejor que la de Iphone. A ver si sacan pronto una gran actualización.

      Un saludo.

      Eliminar