martes, 27 de marzo de 2012

no me canso de Jugar se abre a Pinterest

El mundo de las redes sociales es el mejor aliado de un blog, una gran herramienta para difundir todo tipo de contenido. Soy partidario de que la fuente de información resida en el blog y el resto de canales actúen de eco, la razón es bastante simple:
  • La información no queda fragmentada y dispersa en diferentes medios, lo que se consigue es conducir todo el tráfico hacia el blog.
  • Dar flexibilidad al usuario de leer las entradas por el medio que el está acostumbrado.

La última red social en la que desembarque fue en Google+ y la verdad es que no estoy muy contento a día de hoy con ella, tengo la sensación de que es un autentico caos. Es una pena porque al principio me gustó mucho la idea pero sólo me limito a enlazar la entrada y sacarle el máximo partido a picassa.

Todo esto viene a que he descubierto una nueva red social llamada Pinterest, orientada a la categorización y difusión de contenido (ideal para los blogs), la nueva tendencia denominada "La Curación de Contenidos"


¿Pero qué es y en qué consiste Pinterest?

Según la definición de El diario El País:
Pinterest en un tablón de anuncios virtual “Permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web”

Según el portal socialmediatfe:
Pinterest es un lugar donde compartir y organizar imágenes que nos gustan, las cuales son denominadas “pins”; estos se organizan en tableros virtuales que son definidos por el usuario. Se trata de estructurar la información (es este caso imágenes), de tal forma que puedo crear los tableros que quiera y sobre ellos montar colecciones de pins entorno al tablero, y como no, compartirlos.


Algunos conceptos básicos a tener en cuenta son "board" y "pin". El primero, traducido como "pizarra", es donde se almacenan nuestras publicaciones. Podemos tener y generar más de uno, categorizados según los tópicos que ofrece la plataforma

Pero realmente como me quedo claro cuál es el verdadero potencial de Pinterest es al ver el video-tutorial realizado por Laura Ribas.



¿Cómo combinar Pinterest y el blog?
La clave está en el componente visual que tiene cada uno de los post, para definir mejor este concepto voy a usar el ejemplo que leí en el portal iniciablog.com donde lo clava a la perfección. Digamos que el blog sería la revista y nuestros post cada una de las páginas que forman la misma. Lo único que tendremos que hacer es "Pinear" una entrada cada vez que se publica.

Ten en cuenta que cuanto más atractiva sea la parte visual de tus entradas mayores posibilidades de que alguien haga clic en la foto desde Pinterest y le conduzca hasta la fuente original, es decir, el blog. Además con el componente social que lleva implícito: me gusta, lista de seguimientos, comentarios, repins,  favoritos....

Si queréis ver como ha quedado el blog en la red social Pinterest pincha aquí, recuerda que el board (tablón virtual) será cada una de las secciones que forman el blog y los pins (imágenes) serán las entradas.

Pinturest no me canso de Jugar
 Además de los tablones principales he añadido tres adicionales dedicados a fines diferentes:
  • Sesiones Jugonas: Momento claves sobre partidas jugadas
  • Juegos bajo mi Radar: Juegos a los que le seguiré la pista muy de cerca y son candidatos a compras futuras.
  • Prototipos: Todo lo que haya reseñado o probado.

Veamos un ejemplo práctico de cómo funciona todo este chiringuito, voy a tomar como referencia el tablón "Juegos bajo mi Radar" cuya finalidad será "pinear" aquellas fotos llamativas sobre juegos que le quiero seguir la pista gracias o mejor dicho por culpa de algún portal, blog, foro...lo mas interesante de todo esto es que se conservará la fuente original y todo el trafico viajará hacia ella.

Por ejemplo esta mañana leyendo el blog de Seldonita, me ha hypeado con el Safranito, digamos que ha causado cierto interés en mi. Pues le hago "Pin it" sobre su entrada y selección la foto que más me ha llamado la atención, en este caso la portada del Safranito. Luego le pongo un título y la guarda en el tablón correspondiente.  Ahora todo aquel que me siga verá que estoy interesado en este juego y podrá usar todo el potencial social que lleva implícito Pinterest.

Tablón Virtual sobre la sección del blog "Análisis de Partidas"

Tablón donde muestra mi posible wishlist
Algunos pensaréis...otra maldi** red social más, estoy ya bastante saturado. Sólo os pido 10 o 15 segundos a que entréis en mi Pinterest para comprobar cómo es la primera impresión y luego visualicéis el conjunto adaptado a vuestro blog o gustos personales.

Enlaces de Interés  


El registro es mediante una invitación o solicitándola en la misma web pero suele tardar uno o varios días. Si queréis probarla ya mismo contactar conmigo a través del correo, twitter, facebook... dejándome la dirección de correo y os la envío.

4 comentarios:

  1. (Farko)

    Ahora ya no puedo más que odiarte/quererte por hacerme descubrir una nueva red social a la que tendremos que seguir subiendo. Me encanta trastear con las nuevas, pero como dices, G+ a mi también me tiene decepcionado. Veremos como funciona esta. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece interesante, habrá que echarle un vistazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola melón,

      Pásame una dirección de correos y te envío una dirección.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Amigos!
    Simplemente quería agradecerte la mención a iniciaBlog, para mi es todo un honor. Gracias

    Un fuerte abrazo,
    Jesús González

    ResponderEliminar