viernes, 27 de abril de 2012

V Encuentros de Juegos de Mesa de Cádiz: Día 3

Me levanto cansado pero con la buena noticia de que mi peque ya se encuentra mejor y vamos a las jornadas la familia completa. Estos días atrás, Ana -mi mujer- se quedó cuidando de la chica mientras yo estaba en las jornadas, se lo tengo que agradecer enormemente ya que gracias a ella he podido asistir.

Empecé el día con bastante hambre así que desayune un Trajan con Ana, Suffo y mi Anita de un añito que tal como moví el mancala desconectó de la partida. La ventaja es que los tres ya sabíamos jugar y esto propició a jugarla "relativamente" rápida. Si alguno no conoce este juegazo que ha sacado Stefan Feld este año le dejo este enlace donde he hablado anteriormente de él.

Comienzo con la ficha de bonificación que me otorga un punto de victoria por cada ciudadano que tenga en la zona de construcción, esto condicionó mi estrategía si quería sacar puntos adicionales al final de la partida.

Mi tablero a punto de terminar

Así que planteé una estrategia fuerte basada en la construcción y losetas trajanas. Lo primero que hice fue adquirir un par de losetas de +2 y conseguir las acciones extras para aprovechar y jugar tres turnos seguidos adquiriendo losetas. Todas ellas consisten en mandar peones a la zona de construcción y no perder turno en enviar un peón, ya que mi idea era colocarlo. 

Con el chiringuito bien montado me hice con otro +2 pero esta vez en la fase adicional de construcción, estaba monopilizando la ciudad y ya tenía mi primer pack de 4 losetas iguales y ahora iba a por el segundo. Lo que abandoné casi por completo fue la parte militar y la del puerto, apenas la usé.

Explotando el trabajo
Esta combinación dio muy buen resultado alcanzado 154 puntos de victoria, gracias a un comodín de construcción y que moví a nueve peones a la ciudad obtuve 40 puntos adicionales (2 grupos de 4 del mismo tipo, una burrada).

Estaba a media partida cuando Antonio -el dueño de Legend- me aviso que los chicos del blog Lee, Juega y Aprende de Sanlucar habían llegado, así que tal como terminé la partida fui en busca de ellos para conocerlos. Resulta que a uno de ellos (Álvaro) lo conocía de mucho antes porque jugábamos al Magic. Me estuvieron contando que estaba tomando nota para cuando celebren sus jornadas, ya saben que pueden contar conmigo. Inmortalizamos el momento y les expliqué un juego que tenían muchas ganas de aprender...el Agrícola :D.

Lalo - Gudix - Álvaro
Explicando uno de mis juegos favoritos
Mientras se sortean los últimos mini-premios, finalizaban los torneos y la gente compraba los últimos juegos se acercaba la hora de la ceremonia de cierre. Antonio tuvo un detalle muy significativo conmigo y fue estar a su lado en la entrega de premios.

Tras los agradecimientos era el momento de nombrar al ganador "Imagination Games" donde el jurado no vio claro un ganador y decidió repartir un juego a cada participante.

Ganadores del Imagination Games
Luego se refrescó las bases del concurso y las valoraciones que había tenido en cuenta el jurado, no había sido fácil elegir a un único ganador, por lo que habría un accésit. El segundo premio fue a parar a Daniel Martínez (Dan Titán) con su juego "Dos + Uno – Basketball Showtime" pero por cuestiones de trabajo no pudo venir.

Después de varios minutos, el ganador del "I Concurso de Diseño de Maquetas" fue para Enrique Naranjo con su juego Delicado Equilibrio, este blog le manda muchos ánimos desde aquí para que continúe con su proyecto. Lo que si me gustaría nombrar es que Enrique ha escrito la experiencia vivida de las jornadas y lo importante que ha sido para él este premio, además hay bastante información sobre la mecánica e idea de su juego, podéis acceder desde este enlace.

Enrique Naranjo ganador del I Concurso de Maquetas Cádiz

Por suerte una de las personas del público grabó el momento justo donde se anuncia el primer y segundo premio, no lleva más de 2 minutos y es un bonito recuerdo.



Para terminar, Antonio tiró la casa por la ventana y sorteó todos los 50 y pico mini-premios, una pasada y finalmente nos tocó a los tres (incluida la peque).

Antes de terminar me gustaría agradecer la participación y asistencia que ha tenido este año las jornadas, a los blogueros que han hablado de las jornadas de Cádiz (El Kentauro de TesaliaPropongo un JuegoLee, juega y aprende ), los colegas que he conocido allí que los tengo bastante cerquita, al Área de Juventud, Infancia y Familia del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz por ceder la casa de la juventud, a mi mujer por su esfuerzo del fin de semana y sobre todo a Antonio -el dueño de Legend- que en todo momento ha estado activamente participativo acercando y fomentando el sano mundo de los juegos de mesa a muchas familias, no jugones y jugones, ha conseguido que pasemos un bonito y buen fin de semana.

Antes de concluir os voy a dejar con algunas anécdotas o curiosidades que me han llamado la atención y merecen una mención en la entrada.

Anécdotas o Curiosidades a resaltar
Torneo de Munchking
El organizador del torneo de munchkings me dejo sin palabras al ver el material coleccionable del juego que tenía en un megamaletín, un auténtico arbrito munckiano que estoy completamente seguro que empieza en nivel 2 cada vez que empieza una partida.

No le falta ni un detalle

Zona Hama-Bead
La zona de Hama-Bead, ha sido un auténtico pelotazo este año en las jornadas, los tubitos de colores recortados para formar dibujos con aspecto de pixel. Siempre había niños o mayores haciendo figuras, incluso se celebró un concurso sin tener ninguna referencia para hacerlo.

Me mola la Game Boy

Martini se marcó un buen Yoshi

Mini-Premios
Como  ya os comenté en las entradas anteriores, a cada hora se sorteos varios mini-premios. Han sido  un total de 150 según me comentó Antonio el otro día. Esto ha sido todo un acierto porque conseguía captar la atención de toda la sala. Es más el Sábado por la tarde se añadió un Dixit en el sorteo y la expectación fue total.

Los mini-premios del primer día

Mercado de segunda mano
Esto me ha venido de perlas porque estoy reciclando la ludoteca y he podido vender prácticamente todo lo que puse, unos 85€ que he sacado para canjear en juegos nuevos ^^. Este tipo de mercado está muy interesante porque salen beneficiados las tres partes: vendedor-intermediario-comprador.


Enlaces Relacionados

1 comentario:

  1. Pedazo de entrada del último día Gudix, fueron muy emocionantes las palabras de Antonio al terminar las jornadas y agradecernos a todos la participación y colaboración. Espero que el año que viene se mantenga con tan altísimo nivel y podamos disfrutar de otro bonito fin de semana.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar