jueves, 30 de agosto de 2012

Trajan: Trajanos a construir!

Llevo dándole vueltas a la sección de mi blog "Análisis de Partida" donde cuento los preparativos antes de empezar la partidas, configuraciones especiales según el número de jugadores, voy comentando cada una de las jugadas y sobre todo me centro en la estrategia ganadora. Luego termino mostrando la puntuación y algunas conclusiones...en resumen veo demasiado paja y quiero madurar este tipo de contenidos.

A partir de ahora voy a enfocarlo de otra manera, voy a cambiarle el nombre de la sección a  "Estrategia Ganadora" y voy a ir directamente al grano. Haré un repaso de lo que tienes que estar atento en las primeras rondas, explicar en que consiste una estrategia que ha dado buen resultado en las partida que haya jugado, detenerme en los elementos más importante que no deberías dejar pasar y como concluir los últimos turnos.

Voy a estrenar esta sección con uno de mis Feld favoritos, el Trajan.  A groso modo, la estrategia consistirá en centrarse en 2 área (losetas de trajano +  construcción) de las 6 del tablero para obtener el mayor número de puntos posibles. Con la loseta de trajano (opcional) enviaremos el mayor número de peones de nuestra reserva al campo de trabajadores y así sólo gastaremos la acción de construcción para situar nuestros ciudadanos.

Antes de entrar en materia, si os aconsejo que leáis alguna reseña del Trajan porque aquí se omiten muchos detalles del juegos:
Gran combinación

viernes, 24 de agosto de 2012

I Jornadas Mueve Ficha

La Asociación Cultural Mueve Ficha está organizando para los días 28 y 29 de Septiembre las I Jornadas Mueve Ficha de Juegos de Mesa en colaboración con el Área de Juventud, Infancia y Familia del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

Las jornadas tendrán lugar en la nueva casa de la Juventud (C/Cánovas del Castillo, 41, 11004) donde ya hemos realizado otro tipo de actividades.

Cartel Provisional de las Jornadas
Horarios
La entrada será completamente gratuita en la siguiente franja horaria:
  • Viernes 28/09/12:  17:00 - 23:00
  • Sábado 29/09/12: 10:00 - 23:00

jueves, 23 de agosto de 2012

Tierras de Nadie 2012: Mi primera experiencia (III)

Los tres días anteriores volaron (parte 1, parte2) en las TDN y tan sólo quedaba un día porque el lunes no cuenta ya que nos levantariamos tempranito para recoger y despedirnos. No había jugado tanto para el tiempo que llevaba pero hoy haría justicia ya que descubriría dos joyitas de las cuales una me la lleve de recuerdo y la otra a día de hoy está en camino xD.

El arbolito desde chiquitito
Uno de los juegos que estaba loquito por probar es el Strasbourg de Feld, siendo un gran candidato del año pasado en el concurso Interblog. Miré el programa de actividades y había una demo dirigida por los chicos de deocaenoca a las 12.00 (esta era mi oportunidad xD), hice un poco de tiempo y allí estaba.

lunes, 20 de agosto de 2012

Tierras de Nadie 2012: Mi Primera Experiencia (II)

El tiempo pasaba volando y fue una llamada de Picos la que me hizo recordar que ya era sábado, ufff sábado ya?? y con la la sensación de que  no lo estaba aprovechando xD.

El Sábado era el día más esperado de las jornadas debido a la gran cantidad de visitantes que se acercan al Ceulaj, entre ellos más miembros de Mueve Ficha y muchos blogueros que pasarían el día allí (Farko y Fayzah, Neiban, Lethan, Picos, Anyel, Lydia, junto con los que ya estábamos allí Israel, Gixmo, Eloy). El día prometía pero fue una lástima no poder estar como a mi me hubiera gustado pero mi mujer tuvo una reacción alimenticia y le dejo totalmente off durante 24h.

Preliminares del Nacional de Dominion
Un juego de chapas con imanes

viernes, 17 de agosto de 2012

Tierras de Nadie 2012: Mi Primera Experiencia (I)

A primeras horas de la mañana salía con Ana y mi peque a tierras mollineras a experimentar esas jornadas de las que todo el mundo habla...las Tierras de Nadie. Sabía que me iba a reencontrar con viejos amigos y estaba convencido que conocería a gente nueva en esos cuatro días, todo ello para compensar la cantidad de bultos que llevaba en el coche, quien tenga niños me entenderá.

Llegábamos sobre las 12.00 de la mañana y ya había grandes colas para recoger las acreditaciones (necesarias para ir identificados en todo el recinto) y la camiseta molona de las jornada. Llegamos a la habitación, que horror el simple hecho de pensar que tenía que llevar los bultos a la habitación, menos mal que Ale me ayudó.

La Organización
Estuvimos probando la piscina viendo una buena sesión de pechazos, saltos y exhibiciones de un grupo muy majo hasta que fuimos a comer. Esperando a la sombrita dieron las 16.00 y nada más entrar en la  sala Europa mis ojos se clavaron en la gigantesca ludoteca, aparentemente parecía más grande que la de Zona Lúdica y esto significa que sigue aumentando con los meses, es IMPRESIONANTE!!!

Una ludoteca de miedo

lunes, 13 de agosto de 2012

Un añito en la red

Hace un añito que decidí saltar al mundo de la blogosfera dejando atrás el anonimato que se limitaba a leer en foros y blogs sobre juegos de mesa y embarcarme en un proyecto personal donde podría contar mis experiencias lúdicas aportando ese granito de arena que durante años anteriores había estado recibiendo, aunque a día de hoy sigue acumulando en grandes dosis xD.

Un añito cargado de ilusión
No sabía donde me estaba metiendo, lo único que tenía claro era la ilusión con la que escribía mis entradas, una especie de diario lúdico donde contaba mis experiencias y que a alguien de la red le pudiera valer.
Los comienzo eran difíciles porque no tenía ningún referente que me guiase en este mundillo, los pasos a seguir para comenzar y todo fue a fuerza de Mr. Google y preguntando en las redes sociales a los más veteranos. A día de hoy contamos con algunas entradas (escritas por Lev) que pueden servir de gran ayuda para aquellos que están empezando (parte1parte2parte3).

Lo que sí tenía claro es que todo blog tiene que tener un buen respaldo de las redes sociales y gracias a ello he conocido a muchas personas en twitter, menudas conversaciones se montan en 140 caracteres, de las cuales la mitad son nombre, jejje. Otro espacio en el que he conocido a mucha gente ha sido en el chat de 5mpj, grandes logs de conversaciones interesantes xD. Y sobre todo a aquellos lectores que se dejan caer por este blog y que invierte tiempo en leer las entradas que publico. Gracias a todo esto he conocido a muchas personas que a día de hoy les tengo mucho cariño, si lo llego a saber abro antes el blog.

martes, 7 de agosto de 2012

Puerto Rico (Rio Grande) VS Puerto Rico (Devir)

Esta entrada será algo diferente respecto al formato que suelo publicar, el motivo es explicar las razones que me han llevado a comprar la nueva edición del Puerto Rico que Devir ha publicado aún teniendo ya un Puerto Rico en mi Ludoteca.

Hace ya varios años que el gran Puerto Rico no veía mesa, gran parte de culpa la tienen las novedades que poco a poco van acaparando la ludoteca. A pesar de ello, uno de los problemas que detectaba a la hora de sacarlo es el idioma y mira que tiene poco texto, el estar leyendo y preguntando que hacen los edificios a mucha gente le ralla y terminan no conectando con el juego, esto es una pena porque es un auténtico juegazo. 

A esto le sumamos la calidad del diseño, muy austero y soso para mi gusto. Estas son las dos principales razones por las que he adquirido el nuevo Puerto Rico, donando mi vieja versión en inglés a la asociación que tenemos en Cádiz Mueve Ficha y deseando que ésta nueva versión salga más y así poder disfrutar de este maravilloso juego con más frecuencia. 

Antes de empezar a comparar los componentes de ambas versiones voy a comentar cada versión:

Candidato A
Editorial: Rio Grande Games 
Edición: Primera Edición 
Año: 2002 
Idioma: Inglés 

Candidato B 
Editorial: Devir 
Edición: Segunda Edición 
Año: 2012 
Idioma: Español

Portadas Delantera
Portada Trasera

miércoles, 1 de agosto de 2012

Componentes del Ninjato, Z-Man

Mi reciente paso por las tierras malacitanas me pasó factura, fueron varios títulos los que apunté y finalmente los que entraron en mi ludoteca. Uno de ellos es el famoso chorri-juego Moguel Motte, no veas como se está propagando la semilla aquí en Cádiz, la gente alucina con un juego en el que se puede hacer trampas.

Pero bueno, la reseña no va de este chorri-juego y no me atrevo de hacerla porque ese honor se lo voy a dejar a Lethan al que le debo ese gran descubrimiento. Curiosamente este juego no lo pude catar pero sí mi mujer y confío plenamente en su criterio, sin más os dejo con Ninjato de Z-Man.

Open the box, un olor a nuevo muy característico


Ficha del Juego

Número de Jugadores: 2-4 jugadores
Duración: 60 minutos
Autor: Dan Schnake y Adam West
Dependencia del Idioma: Ninguna
Editorial: Z-Man
Año de publicación: 2011
Mecánicas: Colocación de Trabajadores, Control de Áreas, Gestión de mano
Enlace con más información: